Fuente de la infografía @tutiendattc

¿Te ha pasado que dejas tus tareas para después y al finalizar el día te das cuenta que no has hecho nada? Para aquellos que tienden a procrastinar, la técnica Pomodoro puede ser una gran aliada para incrementar la productividad.

Esta técnica hace énfasis en el manejo del tiempo para desarrollar las actividades asignadas. Durante 25 minutos deberás concentrarte en desarrollar una sola actividad, sin distracciones. Si al terminar los 25 minutos (a este tiempo se le llama pomodoro) lograste permanecer concentrado en la tarea podrás descansar 5 minutos y luego retomar la actividad. Al realizar 4 pomodoros completos, podrás descansar 15 minutos.

Es recomendable que durante estos descansos realices una pausa activa, te levantes de la silla, tomes un refrigerio, o alguna otra actividad que no requiera de esfuerzo intelectual, de esta forma podrás darle un descanso a tu mente, terminar tu trabajo sin distracciones y disfrutar más de tu tiempo libre.

Si quieres implementar la técnica Pomodoro, estas aplicaciones gratuitas te podrían resultar útiles:

Pomodoro Keeper (iOS) permite establecer una meta de pomodoros diarios, configurar el sonido de las alarmas, hacer seguimiento y programar su uso sólo para los días y el horario laboral.

ClearFocus (Android) cuenta con una interfaz sencilla de utilizar: Pulsa una vez y comienza a trabajar. Viene con ajustes personalizables como elegir el nombre de la tarea.

Flat Tomato (iOS) es una app minimalista y fácil de usar. Cuenta con temporizador y reloj análogo. Cuenta con una biblioteca de sonido para configurar alarmas, los cuales se van desbloqueando con el uso constante de la aplicación y premia por cada pomodoro cumplido, mostrando un histórico en el calendario.

Clockwork Tomato (Android) es a la vez un temporizador, un reloj de escritorio y un historial de actividad. Es totalmente configurable: temporizadores, comportamiento, colores, sonidos y apariencia

Brain Focus (Android) admite la configuración de tiempos, tanto de pomodoros como de descansos. Hace seguimiento para medir la productividad, deshabilita WI-FI y sonidos durante los pomodoros y soporta más de 30 idiomas.

Fuente: Universia.net