Las mujeres están llamadas a aprovechar las oportunidades laborales disponibles en el sector TIC, bien sea en el mercado colombiano o a nivel global.

A julio de 2017, el desempleo en Colombia según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se situaba en 9,7%, una cifra superior a la registrada en junio de 2016 (8,9%). En términos de género, la entidad también reveló en su informe sobre mercado laboral Mayo – Julio 2017, la gran diferencia entre la tasa de desempleo de la mujer (12,4%) y el hombre (6,9%).

Esto sin duda lleva a pensar cuáles son los sectores económicos que están presentando crecimiento y que “jalonean” la generación de empleo, para saber a qué apuntarle en caso de estar en la cifra de mujeres desempleadas en el país.

Entre estos, se destaca el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual según el informe PANORAMA TIC publicado por MINTIC en 2015, se ubicaba en el tercer lugar de las actividades económicas con mayor remuneración al personal contratado, del cual el 36,3% eran mujeres.

Además, en palabras del Ministro David Luna, continúan las oportunidades de crecimiento el sector en 2017: “el sector de software sigue predominando en los niveles de crecimiento y creemos que esta será la tendencia para el 2017. Por un lado, el número de empresas del sector ha crecido de forma exponencial en los últimos años. (…) Adicionalmente, según una encuesta del Observatorio TI a 359 empresas del sector, se espera un aumento del empleo, jalonado principalmente por las micro y pequeñas empresas, que esperan incrementar, en promedio, un 23% más su personal que en el 2016.”

Con cifras como estas, es necesario pensar en estrategias que permitan a las mujeres empoderarse, crecer profesionalmente y convertirse en trabajadoras autónomas que ganen cada vez más terreno en sectores como las TIC. Y la respuesta está en la formación y el desarrollo de competencias y habilidades que les permiten ser más competitivas en el mercado laboral.

 

¿Quieres impulsar tu carrera profesional y alcanzar tus metas?

Conoce +Teletrabajo para mujeres