A 2022 se requerirán nuevas habilidades para mantenerse vigente en el mercado laboral.

De acuerdo con una investigación realizada por el Foro Económico Mundial, el 35% de las habilidades que se necesitan hoy para trabajar serán diferentes dentro de cinco años. Así que ¿cuáles son esas habilidades que debemos desarrollar de cara a los empleos del futuro?

Son las denominadas habilidades blandas las protagonistas y se pueden definir como aquellos atributos personales que le permiten al individuo desenvolverse de manera efectiva en su entorno y en sus relaciones los demás. Aquí tienen lugar capacidades como gestión del tiempo y el cambio, orientación al logro, manejo de crisis, comunicación efectiva, trabajo en equipo, entre otros.

Pero ¿por qué cobran tanta importancia? Según Vikas Pota, Director Ejecutivo de Fundación Varkey, la cuarta revolución industrial ha provocado que un tercio de las habilidades cambie debido a la automatización tecnológica. Para los próximos cuatro años no se puede establecer qué conocimientos se van a necesitar porque la tecnología cambia día a día. De todas formas, los puestos de trabajo que la inteligencia artificial no podrá sustituir son todos aquellos que requieren fuertes rasgos de carácter humanoLos trabajadores tendrán que desarrollar la empatía, la capacidad de persuadir y de trabajar bien con los demás, y éstos son atributos que la tecnología nunca podrá dominar.

A continuación presentamos algunos hechos económicos que, de acuerdo con un informe de The Hamilton Project, dan cuenta de la relevancia que están adquiriendo las habilidades blandas en el mercado laboral y evidencian por qué es importante que se empiecen a desarrollar y fortalecer. 

 

Habilidades blandas y el mercado laboral

Habilidades blandas y el mercado laboral

 

Fuente: Universia
También te puede interesar: 5 beneficios de certificarte en competencias TIC