El teletrabajo, o trabajo a distancia, es una modalidad laboral que está cambiando la forma en que las empresas alcanzan sus metas y brindan mayores beneficios a sus equipos de trabajo.

El estudio de penetración de Teletrabajo, realizado en el segundo semestre de 2016 por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reflejó cómo está el panorama para las empresas que han implementado esta modalidad.

Se realizaron encuestas a 1.740 organizaciones, entre grandes, medianas y pequeñas, en 16 ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Cúcuta. De los resultados obtenidos, resalta el incremento en la adopción de esta modalidad laboral en un 146% entre 2012 (4.357 empresas) y 2016 (10.739 empresas).

Otro de los datos que más llama la atención, son los beneficios percibidos por los empresarios tras haber implementado el trabajo a distancia:

  • Disminución de costos operacionales (47%)
  • Aumento de la productividad (47%)
  • Aumento en la eficiencia de los procesos (37%)
  • Contribución a la sostenibilidad ambiental (41%)

teletrabajo organizaciones

Como lo señala el informe, el teletrabajo está cambiando la cultura de los empresarios en Colombia. ¡Haz el cambio! Conoce qué puede hacer +Teletrabajo por tu organización y transfórmala a través del trabajo a distancia mediado por tecnologías