En Colombia se define a estos trabajadores como “aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina o un local comercial”, según lo establece la Ley 1221 de 2008.

Y es que cada vez son más las personas que optan por esta modalidad laboral. Según cifras de la ONG Freelancers Union, en países como Estados Unidos 1 de cada 3 trabajadores es autónomo, es decir casi 54 millones de personas, mientras que en Europa se habla de más de 8,9 millones.

En este boom de trabajos autónomos, una de las preguntas más frecuentes en quienes se inician bajo esta modalidad de trabajo es cómo cobrar y cuánto, por ello conocer los factores que debe incluir para obtener el precio justo por su trabajo es indispensable para no fracasar en el intento.

Respecto al tema, Guillermo Bracciaforte el gerente de Workana una red que conecta freelancers y clientes, resalta la importancia de “aprender a cobrar lo que en realidad vale tu trabajo” y cuán conveniente es perder el miedo a, en ocasiones, dejar ir clientes no están dispuestos a pagar y se aprovechan de tu falta de conocimiento sobre cómo cobrar.

En este sentido, el Director Internacional de Freelancer asegura que “El momento de presupuestar un proyecto puede resultar complejo para cualquier profesional, y no solo de la industria freelancer. No obstante, hay ciertos parámetros a tener en cuenta como el nivel de experiencia, la situación del mercado, la complejidad del proyecto, los recursos necesarios y la duración del trabajo».

Así que estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para calcular correctamente los honorarios.

Número de horas laborables: Es necesario tener en cuenta el número de horas que llevará desarrollar una determinada labor. Se puede fijar un número de horas a trabajar por día, que generalmente son 8, aunque a veces dedicar más de lo pensado.

Herramientas y materiales necesarios: En esta categoría entran los costos de papelería, licencias software, mantenimiento de equipos e impresiones.

Servicios públicos y gastos fijos: No se puede olvidar incluir el pago de servicios como luz, agua, internet y viáticos.

Seguridad social: Trabajando como autónomo, la afiliaciones a eps, riesgos laborales, pensión y cajas de compensación corren por cuenta propia.

 

Calculadoras para teletrabajadores

Si después de estas recomendaciones, aún no es claro cuánto cobrar como teletrabajador autónomo, estas calculadoras proporcionan guía y ayuda detallada.

  • Calculadora FreelaDesarrollada por freelancers de Workana, permitirá en un primer paso, establecer los ingresos que se desean obtener, los costos asociados a la labor (servicios, arriendo, etc), los costos de vida como impuestos y seguridad social. Después se identifica el número de horas al año en las que efectivamente se va a trabajar y al final arroja el valor que se debería cobrar por cada hora de trabajo. Disponible para hacer cálculos en pesos colombianos, COP.
  • Calculadora FreelanceFue creada por Laura López en 2013 cuando se estrenó como freelance y no tenía claro cómo fijar sus precios sin cometer errores de cálculo. De esta forma, su herramienta busca orientar a otros teletrabajadores autónomos sobre cuánto cobrar por hora de trabajo teniendo en cuenta aspectos como la cantidad de dinero que se desearía recibir mensualmente, el número de días libres al año, días de posible incapacidad y gastos fijos entre otros.
  • Calculadora SoyFreelancer.comEsta red conecta freelancers con clientes y cuenta con el apoyo de empresas en la región, como Microsoft, Payoneer y PayPal. Para calcular los honorarios, es necesario establecer el número de horas laborables al día y a la semana, el ingreso libre que se desea obtener cada mes, valor de gastos fijos y el tiempo en horas y días que se piensa invertir en el trabajo a realizar.
  • TigrenatorEs una calculadora de tarifas de diseño y servicios creativos freelance y en esta se puede elegir pesos colombianos como moneda para realizar el cálculo. Seleccionar una de las cuatro áreas disponibles, luego una subcategoría, en el tercer paso se escoge un trabajo a realizar y finaliza seleccionando el tamaño de la empresa, plazo de entrega del proyecto y el nivel de experiencia como freelancer.
Desarrolla tus competencias y prepárate para el futuro laboral.
Nosotros te ayudamos en el proceso

Conoce +Teletrabajo para todos

Fuente: Daniela Chueke