Media hora de trabajo perdida al día por problemas derivados de no saber qué hacer con la tecnología.

Estudios realizados sobre el costo de la ignorancia digital en las organizaciones se han concentrado en medir el impacto que ésta tiene en términos de tiempo y dinero. La Universidad de Twente en 2012 entregó un informe en el que reveló datos como:

  • En promedio, los trabajadores pierden casi media hora (27 minutos y 37 segundos) de tiempo productivo debido a problemas relacionados con TI, lo que representa una pérdida de productividad total del 7,6%. Es decir, por cada hora frente el computador, 4 minutos y 34 segundos son totalmente improductivos.
  • Dependiendo del nivel educativo del trabajador, la pérdida de productividad puede ser hasta de un 10%.

En Grecia, por ejemplo, se descubrió que los empleados pasan de 48 a 148 minutos a la semana resolviendo dificultades de aplicaciones digitales, lo cual no sólo reduce la productividad de los empleados, sino también la de sus colegas que están tratando de ayudarlos.  

Para citar otro caso, en Singapur un trabajador pierde 151 minutos en promedio por semana en ocuparse de las dificultades relacionadas con las herramientas digitales. Los investigadores convirtieron a dólares este tiempo en base a una tarifa promedio por hora de USD 14,39. Como consecuencia de ello, la medición revela que las organizaciones perdieron USD 36.16 en una semana por empleado y USD 1,738 por empleado a lo largo de año.

 

¿Cómo solucionar estas pérdidas de productividad?
  • Promueva iniciativas de formación que contribuyan a mejorar la calidad de sus empleados en habilidades computacionales.
  • Exija la certificación de competencias digitales para sus trabajadores actuales y futuros.

Todos estos estudios muestran el alto costo que tiene la ignorancia digital para las organizaciones, así como para la economía en su conjunto. En una era en la que lo digital es un elemento clave para el éxito del negocio, no tener las habilidades correctas podría ser crítico para la supervivencia de las empresas.