Las nuevas tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas, la impresión 3D, la realidad virtual y la inteligencia artificial ya están aquí para cambiar nuevamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos: La Revolución 4.0

La Universidad de Oxford, en un estudio realizado en 2013 sobre el futuro de los empleos, concluye que el 47 % de los cargos tiene muy altas probabilidades de ser automatizados y quizás eliminados, mientras que otros nuevos empleos serán creados, como afirma el economista James Bessen.

Si bien con la llegada de cada tecnología se han roto los paradigmas laborales, esto no significa el fin si sabemos adaptarnos al cambio. Con la primera revolución industrial, los trabajadores salieron de sus casas a las fábricas, con la segunda se masificó la producción y surgieron profesiones como las ingenierías y la banca; con la tercera revolución los procesos se automatizaron, pero surgieron cargos como servicio al cliente y tecnologías de la información, y desde finales de siglo hemos llegado a la cuarta revolución, ¿estás preparado?

La clave está en no enfocarnos en las profesiones y sí en las habilidades. Determinando las habilidades que se necesitarán, podrás desarrollarlas y así responder a las oportunidades que surjan de las nuevas tecnologías. El país ya empieza a trabajar en ello y  como ejemplo está ICDL Colombia, el líder mundial en certificación de competencias digitales, que ha venido fomentando el Programa +Teletrabajo y su formación para el desarrollo de competencias digitales.

Fuente: World Economic Forum

Quizás te pueda interesar: Las profesiones del futuro