Esta nueva modalidad laboral se proyecta como una oportunidad para romper con la estigmatización, el rechazo y la discriminación.

A finales del mes de junio, Colombia contaba con 180.347 personas privadas de la libertad, según cifras del INPEC. Estas personas, además de tener que adaptarse a las difíciles condiciones de la prisión, al salir deben enfrentarse a la estigmatización de la sociedad y a múltiples barreras que dificultan su reinserción laboral, pues la sociedad ya ha perdido la confianza en ellos, las empresas dudan de contratarlos y difícilmente pueden acceder a buenos trabajos.

Estas condiciones, sin duda contribuyen al incremento de la población reincidente, por tanto, a la fecha se registran más de 19.500 personas privadas de la libertad por segunda vez, debido a la comisión de nuevos delitos.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la reinserción es un factor clave para disminuir las cifras de reincidencia y esto sólo se logra promoviendo programas de educación, formación para el trabajo y actividades deportivas y culturales. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores españoles, este tipo de actividades facilitaron la reincorporación laboral, pues de un total de 3.225 reclusos identificados, el 43,6% obtuvo algún tipo de empleo; además haber resultado terapéutico, educativo y contribuir a un ambiente de orden al interior de la prisión.

 

El teletrabajo y las nuevas oportunidades

En Colombia, desde 2015, los Ministerios TIC, del Trabajo, de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario Y Carcelario (INPEC), la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) e ICDL Colombia, se unieron para promover el Teletrabajo como una estrategia de inclusión y generación de empleo para personas privadas de la libertad.

ICDL Colombia y el Programa +Teletrabajo han venido acompañando desde 2015 la iniciativa, promoviendo la formación certificada en teletrabajo como una modalidad que brinda segundas oportunidades para esta población y a la fecha 225 personas han recibido formación y 220 de ellas han sido certificadas internacionalmente bajo el estándar ICDL.

Para este año ya se adelanta un proceso de formación y certificación dirigido a 400 personas privadas de la libertad, tanto civiles como militares, en condición intramural y en detención domiciliaria. Los participantes podrán desarrollar y fortalecer sus competencias blandas y digitales para el teletrabajo en temas como servicio al cliente, digitación y producción de contenidos, marketing digital y testeo de software.

De esta forma, ICDL Colombia y el Programa +Teletrabajo reafirman su compromiso de transformar vidas a través del uso de la tecnología.