¿De qué nos sirve tener acceso a Internet si no sabemos aprovechar las oportunidades que nos abre?

Paula Álvarez, Directora de ICDL Colombia, conversa con Adriana Molano, Directora de contenidos de Colombia Digital, sobre los retos de los colombianos en temas de apropiación tecnológica.

La falacia del nativo digital evidenció que la exposición a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no necesariamente confirma la capacidad para usarla productivamente. Por ejemplo, un estudio realizado en 2014 demostró que las personas no son conscientes de sus falencias y su brecha digital: el 84% de las personas encuestadas aseguró tener un nivel ‘bueno’ o ‘muy bueno’ cuando se les preguntó sobre su nivel de conocimientos informáticos, lo cual no se vio reflejado en los resultados de las pruebas prácticas, pues el 49% de ellos obtuvo un resultado de ‘malo’ o ‘muy malo’.

Paula Álvarez afirma que la nueva brecha no es por acceso, ahora es la brecha del conocimiento, uso y apropiación de la tecnología. Necesitamos personas capaces de aprovechar los recursos tecnológicos que el Estado ha dispuesto para provecho de sus ciudadanos, porque ya tenemos Internet, pero ¿qué podemos hacer con él?

Escucha el podcast aquí y conoce la presentación de Paula Álvarez sobre la nueva brecha digital: